Loros Barranqueros (Cyanoliseus patagonus) en los Acantilados de Mar del Plata - María Emilia Pérez (VZ/AR)




Loros Barranqueros (Cyanoliseus patagonus) en los Acantilados de Mar del Plata - María Emilia Pérez (VZ/AR)

 Pequeño extracto y también de lo que pude capturar en mis días de residencia artística en La Zona (El Marquesado) junto a mis compañerxs y nuestra talentosa amiga Daniela (Guía naturista e investigadora del sudeste bonarense). Fue un día nublado y gris a las afueras de toda población donde se tejió una serie de recorridos ricos en información y descubrimientos en los prehistóricos Acantilados de Mar del Plata. Mientras nuestro entusiasmo se elevaba con la brisa marina, nos topamos con un pequeño grupo de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus), quienes nos dieron señales de alerta por nuestros pasos en las orillas del mar.

Estos encantadores loros, con sus plumajes de colores deslumbrantes, se lanzaron en un frenesí de llamadas y graznidos. Su estridente serenata no dejaba lugar para el aburrimiento. Pero, ahí estaba la razón detrás de su alboroto. Los loros barranqueros, como celosos guardianes, emitían alertas estridentes para proteger a sus crías. 

La importancia de estos loros para la vida y la naturaleza biodiversa de Mar del Plata se hizo palpable en ese momento, y que también nos recordó la vital labor que realizan en el equilibrio del ecosistema. Como polinizadores y dispersores de semillas, estos loros contribuyen a la salud y regeneración de la flora local, formando una red esencial en el tejido de la vida marplatense.

Así que, rodeados de risas y graznidos, nuestro día en los Acantilados de Mar del Plata se convirtió en un inolvidable encuentro entre la creatividad humana y la vitalidad aviar. Nos marchamos con corazones llenos de asombro y gratitud por la maravilla de la naturaleza, decididos a preservar y celebrar la rica biodiversidad que hace de Mar del Plata un lugar verdaderamente único entre tanta belleza universal. 


— Grabación de campo realizada en las orillas de los Acantilados Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina. 10-11-2022 a las 11:20AM

—Fotografía: Daniela Quilla / @quillafotos 


Equipos: 

Grabadora portátil Zoom H4n Pro

Micrófonos binaurales de bajo ruido PRIMO EM272

Localidad: 

Orillas de los Acantilados, Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina

Fecha: 10 de Noviembre del 2022

Hora: 11:20 AM (GMT-3)


LINK PARA ESCUCHAR )))


#buenosaires #paisajesonoro #argentina #soundscape #ecoacoustics #soundecology #summer #lorobarranquero #loros #Cyanoliseuspatagonus #birds #ebird #xenocanto #ecoregistros #inaturalist #sonidos #fieldrecording #bioacoustics #bioacustica #ecologiadelsonido #mardelplata #acantilados #birdsoftheworld




Comentarios

Entradas populares