Compilación de Vocalizaciones de Tortolita Quiguagua (Columbina cruziana) / Mapa Sonoro de Arica y Parinacota - Gato del Desierto



Compilación de Vocalizaciones de Tortolita Quiguagua (Columbina cruziana)
Mapa Sonoro de Arica y Parinacota por Gato del Desierto (Chile)

Era una fría mañana de Junio, me encuentro en el parque del centenario, un parque urbano en el plano de Arica, realizando grabaciones de campo para el proyecto “Mapa Sonoro de Arica y Parinacota”, en ese horario se pueden escuchar diversas especies, como Chincoles (Zonotrichia capensis), Picaflores del Norte (rhodopis vesper), Águilas (Generanoaetus melanolecus),  Cernícalos (Falco tinnunculus), Paloma común (Columba livia), Tórtolas Quiguagua (columbina cruziana), entre otras especies. por suerte la costanera que bordea el parque tenía muy poco movimiento y todavía no llegaban las familias, ya que era un domingo de día. Así  que arme el equipo y puse a grabar al micrófono zoom H3vr que realiza grabaciones ambisonic (esfera 360°) y en ese lapso de tiempo de grabación , volaban alrededor entre el follaje de los árboles una colonia de tórtolas.

En la grabación se pueden escuchar tres tipos de vocalizaciones, llamados generales, llamado de atención y vocalización de enfrentamiento entre machos. La vocalización de las tórtolas es muy interesante ya que las personas que no conocen la especie creen que es una “pequeña rana croando”. Mientras grabo el audio solo me queda sentarme, respirar hondo y disfrutar del ambiente.


Equipos: Micrófono ambisonic zoom H3vr


Localidad: Parque del centenario, Región Arica y Parinacota, Ciudad Arica  - Chile 

Fecha: Junio del 2021

Hora: Desde las 9:00 am a 10:00 am (GMT-3)


Biografía: Gato del Desierto (gdsf.cl) (Arica, Chile), Manuel M. Figueroa (Gato del Desierto), nacido en la ciudad de Arica, desde muy pequeño gracias a su madre, comienza por el amor a las Artes, las tradiciones y la conservación. Fue fotógrafo de danza y arte, con exposiciones en Chile y Perú. Comienza en el área de sonido el 2016, y el 2020 crea el proyecto de Mapa Sonoro, el año 2021 participa en las transmisiones de Tsonami Radio (Chile), en el 2022 participa en el Festival Sur Aural (Bolivia) y Festival Asimtria (Perú). Actualmente sigue con nuevas fases del mapa sonoro y comienza como investigador sonoro.


Links: Proyecto Fonografico Mapasonoroap  ist’aña suyu https://gdsf.cl

Instagram: @mapasonoroap @gato_desierto.cl

SoundCloud: @mapasonoroap


LINK PARA ESCUCHAR )))


Comentarios

Entradas populares