Ruta hacia La Laguna de Los Padres – Buenos Aires, Argentina / A field recording for the World Listening Day



"Ruta hacia La Laguna de Los Padres – Buenos Aires, Argentina (6 min)"

Descripción de la grabación:
Grabación de campo realizada entre las 17.00hs y las 19.00hs en conjunto por María Emilia Pérez y Damián Alférez, en un pequeño bosque pegado a la ruta RN226 frente a la entrada de ingreso de la laguna de los Padres, luego las grabaciones continúan en las orillas de la misma junto con la caída del sol.
La propuesta va por el lado de la profunda escucha desde la ecología del sonido. Caminar diferentes distancias para llegar a la Laguna de Los Padres nos conectó con la sensibilidad de los ecosistemas pampeanos de la Provincia de Buenos Aires; Paisajes sonoros ricos en especies: fauna, flora, fungi y un sin fin de sonidos que nos despojan de todo ruido industrial y humano (Antropoceno). Desconectarnos un poco de la ciudad para aprender más sobre las especies del territorio y que nos quieren comunicar con sus sonidos. 




El audio completo contiene sonidos biofónicos/geofónicos y también antropofonicos como lo son... Biofónicos: Picaflor Común (Chlorostilbon lucidus), Ratona (Troglodytes aedon), Zorzal Colorado (Turdus rufiventris), Paloma Común (Columba Livia), Torcacita común (Columbina picui), Benteveo común (Pitangus sulphuratus), Paloma Picazuró (Patagioenas picazuro), Hornero común (Furnarius rufus). Luego, al llegar a la Laguna de Los Padres, nos encontramos entre juncos y totoras con el coro del atardecer de Gallareta chica (Fulica leucoptera), Maca común (White-tufted Grebe), Pato Zambullidor chico (Oxyura Vittata) Pato Cabeza Negra (Heteronetta atricapilla), también de Anfibios (Sapo común y ranas criollas) entre otras especies de ecosistemas acúatico-terrestre.  Geofonicos: Viento, Agua, el sonido de los árboles y sus hojas con el viento, rocas, pasto, etc. Antropofonicos: Pisadas, sonidos de basura que se encontraba en el lugar, autos, avión, motos, la autopista y la gente que pasaba el domingo en la Laguna de Los Padres.




Esta grabación fue seleccionada para el festival internacional World Listening Day y para el blog de grabaciones de campo llamado "Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro (G.E.E.S.)"

Comentarios

Entradas populares