Lobos Marinos en el Puerto de Mar del Plata - Damián Alférez


 

Lobos Marinos por Damián Alférez - @
damian-alferez

El concepto de esta grabación de campo consiste en reflejar tres aspectos diferentes que confluyen en uno y conviven. Animal - Planeta - Máquina. Se puede observar como biofonía el sonido de lobos marinos rugiendo, y también algunos pájaros; como geofonía el sonido de las olas del mar; y como antropofonías el sonido constante y lejano del motor de un barco.
El ser humano ha tomando como propios, diferentes hábitats donde viven comunidades de seres vivos. Más allá de ello hay una convivencia entre lo natural y lo considerado no natural, indiferentemente de que el humano sea naturaleza y al mismo tiempo creador de agentes contaminantes a gran escala.
En Mar del Plata los lobos marinos estuvieron primero, la civilización y el puerto artificial, después. Estos mamíferos pinnípedos fueron perdiendo territorio a medida que se fue forjando la industria pesquera en esa zona. Hoy en día este lugar y su fauna están “protegidas”, pero los lobos marinos siguen estando en contacto con desechos orgánicos e inorgánicos provenientes de la actividad pesquera, ocasionando una variada cantidad de patologías adversas para ellos.

06/09/2021 - 08:44
Puerto de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Entradas populares